miércoles, 23 de noviembre de 2011

4.2.2 – Contribuciones Adventistas Historicas


Se necesita entender claramente que las contribuciones de los Adventistas históricos sobre este asunto no conforman la base de la posición que los Adventistas del 7mo dia de la Creacion tienen sobre la Deidad. En otras palabras, si los pioneros de la fe Adventista erraron en su entendimiento de Yahweh y de Yahshua (y algunos lo hicieron) esto no afectaría en absoluto la manera en como se leen las Escrituras. Naturalmente, la tradición de cualquier Iglesia coloreara o influenciara la manera en que ciertos aspectos de la Biblia son entendidos, al menos inicialmente; sin embargo, la libertad que existe cuando nos abstenemos de “credos formales en la Iglesia” facilita el incremento de la luz, la corrección de errores pasados, y la eliminación progresiva de los malentendidos.

Los Adventistas modernos ciertamente atribuyen el concepto de nueva luz” cuando claman que la enseñanza de la Trinidad fue aceptada debido a que las enseñanzas de los Adventistas históricos fueron erróneas, y por lo tanto fueron rechazadas posteriormente a favor de una luz mas clara. Sin embargo, esta es una aplicación incorrecta de un principio valido, por un número de razones que mencionaremos a continuación:

a) El Espritu Santo no guía a los hombres a seguir un 
sendero en circuito (circular)

El pueblo de Dios no se dirige de la verdad hacia el error para regresar nuevamente hacia la verdad a menos que exista apostasía, la cual no se registro (en ningún grado) durante el progreso colectivo del pueblo Adventista en sus inicios. Las Escrituras revelan el camino de un individuo o un conjunto de individuos reformados con un lenguaje inequicovo: “Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto.” (Prov 4:18) “Por tanto, nosotros todos, mirando con cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados en la misma imagen, de gloria en gloria, como por el Espíritu del Señor.” (2 Cor 3:18) “…Olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está adelante, prosigo al blanco, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” (Filp 3:13b-14)

Nuevamente, para enfatizar, amenos que exista una apostacia evidente, el Espiritu de Yahweh nunca guia a los hombres de la verdad hacia el error; esto seria una negación y contradiccion del mismísimo propósito del Padre al enviar el Espiritu: “Pero cuando el Espíritu de verdad venga, Él os guiará a toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber las cosas que han de venir.” (Juan 16:13 – recordando que pronombres de genero neutral son usados en todo el pasaje)
Para fortalecer aun mas esta posicion, debemos recordar que el pueblo Adventista historico tuvo la asistencia de una clara manifestación del Espiritu de profecía por medio de los escritos de Elena de White, la cual considero el conocimiento de la persona del Creador como el factor mas importante de la fe de la Iglesia. 

Algunos pueden contender y decir que Lutero, Calvino y otros también erraron en varios asuntos, y esto es verdad – sin embargo, ellos no tuvieron el beneficio de “visiones reveladas” ni tuvieron una estructura de estudiantes consagrados de la Biblia trabajando en unisono como hicieron aquellos que anticipaban el pronto regreso de Cristo a mediados de los 1880tos.

b) Ninguna de las razones que defienden el paradigma "no-
trinitario", aceptado por los pioneros Adventistas, fueron 
refutadas.

Los pioneros Adventistas expusieron sus argumentaciones de las Escrituras y de la simple logica en defensa de su posicion. Ellos evitaron tanto al Trinitarianismo como al estricto Unitarianismo, los cuales consideraban como extremos, (James White, Aug 5:1852, Review and Herald – Vol 3] y plenamente reconocieron la naturaleza divina y no-creada de Cristo. 

La diferencia entre los Adventistas históricos y los movimientos Trinitarios involucraba principalmente la naturaleza del Espiritu Santo, la anterior argumentación Escritural que hemos descrito brevemente. Ninguno de los apologistas modernos del Adventismo ha sido capaz de contestar satisfactoriamente (de acuerdo a los Adventistas del 7mo dia de la Creacion) a ningún argumento Biblico sostenido por las figuras históricas del Adventismo. 

Ni los razonamientos, ni los pasajes Biblicos empleados por los pioneros han cambiado desde el siglo pasado; no se ha derramado nueva luz sobre la Palabra del Todopoderoso que contrarreste lo que El se ha complacido en revelar a Su pueblo en el pasado. La única conclusión a la que podemos llegar es que, junto con la sutil y manifiesta incrementación del espíritu del mundo dentro de las filas del Adventismo moderno, el verdadero concepto de la Deidad correspondientemente se ha perdido.

Los Cristianos Adventistias de la Creacion no pueden, en ninguna forma de honestidad intelectual y de consistencia espiritual, conceder la idea de que mientras las prácticas y las enseñanzas del Adventismo moderno se han vuelto cada vez más mundanas, la perspectiva sobre la Deidad se haya aclarado más. Esto seria una directa contradicción al principio divino. (Juan 7:17) 

Sin una solida evidencia Biblica y sin una aplicación sensata o correcta de los razonamientos no puede demostrarse que la posicion Biblica de los pioneros fue un error, los estudiantes objetivos de la historia Biblica y Adventista no pueden sacar otra conclusión diferente a la conclusión que los ASD de la Creacion han sacado.

c) Ninguna corrección divina o profetica fue dirigida o hecha sobre este tema.

Las declaraciones de algunos investigadores Adventistas de que Elena de White se volvió trinitaria en los años posteriores de su vida o ministerio es desmentida por la ausencia de evidencia escrita al respecto, y por las declaraciones de su hijo posterior a su muerte, las cuales indican que ella nunca acepto tal posición, y no se debería manipular sus escritos para apoyar tal doctrina. William.C.White, hijo de Elena de White, dijo, “Las declaraciones y los argumentos de algunos de nuestros ministros, en su esfuerzo por querer probar que el Espiritu Santo es un individuo como Dios el Padre y Cristo el Hijo eterno, me han desconcertado, y me han entristecido algunas veces.[Letter, W. C. White to H. W. Carr, 1939]

Si Elena de White se volvio trinitaria en los últimos años de su vida, su familia debió enterarse sobre este hecho tan importante, como también debieron enterarse todos sus contemporáneos. Los hechos reales sobre este asunto son que la Sra. White fue una invariable defensora de los escritos de los pioneros Adventistas, quienes fueron uniformemente no-Trinitarios, mientras reprendía a algunas figuras bien conocidas como J.H Kellog, quien se desvio de la estricta interpretación Biblica de la Deidad.

Algunos de los recursos en-linea que hablan sobre la posición de los pioneros Adventistas del Septimo dia con respecto a este asunto incluyen:

Para propositos de esta guia, el argument Biblico es el enfoque principal; la posición de nuestros padres espirituales es simplemente un asunto de consistencia histórica.Sin embargo, para el beneficio de aquellos lectores que conocen poco sobre el tema, se les proveeran a continuación unas cuantas citas de los enlaces anteriore:

Aquellos que han leído nuestros comentarios sobre la muerte del Hijo de Dios saben que firmemente creemos en la divinidad de Cristo; mas no podemos aceptar la idea de la trinidad, como es sostenida por los Trinitarios, sin claudicar nuestra afirmación sobre la dignidad del sacrificio hecho para nuestra redención...” [J. H. Waggoner, 1884, The Atonement In The Light Of Nature And Revelation, pp. 164, 165]


Como errores fundamentales, podríamos catalogar junto con esta falsificación Sabática otros errores que los Protestantes han trasferido de la iglesia Católica, tales como el bautismo por aspersión, la trinidad, la conciencia de los muertos, la vida eterna en miseria.… ¿debemos suponer que la iglesia de Cristo llevara consigo estos errores hasta que las escenas del Juicio estallen ante el mundo? No lo creemos. [James White, Sep 12 1854, Review and Herald, Vol. 6, No. 5, P 36, Par 8, énfasis adherido]


Pero en cuanto a este Espíritu, la Biblia usa expresiones que no armonizan con la idea desea una persona como el Padre y el Hijo lo son. Más bien muestra que es una influencia divina de ambos, el medio que representa su presencia y mediante el cual (ellos) tienen conocimiento y potestad por todo el universo, cuando no están presentes personalmente.” (Uriah Smith, 28 oct 1890, Review and Herald).” [Uriah Smith, Oct 28, 1890, Review and Herald]


Esta doctrina [Trinitaria] destruye la personalidad de Dios, y de su Hijo Jesucristo nuestro Señor. Las infames medidas mediante las cuales fue forzada sobre la iglesia, y que aparecen en las páginas de la historia eclesiástica, bien pueden causarle vergüenza a todo creyente de esa doctrina [J. N. Andrews, March 6, 1855, Review and Herald, Vol. 6, No. 24, P. 185]


El decimoséptimo capítulo de Juan es por sí solo suficiente para refutar la doctrina de la Trinidad. [J. N. Loughborough, Nov 5 1861, Review and Herald, Vol 18, p 184, parrafo 1-11]


La doctrina de la Trinidad es una cruel monstruosidad pagana, que remueve a Jesús de su posición verdadera como Divino Salvador y Mediador. Es verdad que no podemos medir o definir la divinidad. Está más allá de nuestro entendimiento finito, mas con respecto a este tema de la personalidad de Dios la Biblia es muy clara y sencilla [Carta, J. S. Washburn, 1939]

Con este pequeño ejemplar de citas en mente, enseguida necesitamos examinar porque es importante este asunto, en el siguiente titulo: "Las Implicaciones Espirituales de la Doctrina de la Trinidad"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario