miércoles, 23 de noviembre de 2011

4.4 – Actos de Adoracion

4.4.1 -- SERVICIO DE COMUNION:
Lavamiento de los Pies, la Cena del Señor, y el
Festín
Agape

Varias de las prácticas peculiares de la Iglesia Adventista del Septimo dia de la Creacion son observadas durante los dias de Luna Nueva, en la cuales toma lugar la comunión. Como reconocimiento de nuestra dependencia absoluta de Yahshua, y como una seña del nuestra unidad con El, los miembros participan de la Cena del Señor de acuerdo a la instrucción dada, “
haced esto en conmemoracion mia.” (Lucas 22:19)


Los elementos de la Comunión consisten de un pan preparado lo más cercano posible a sus ingredientes naturales, siendo este hecho de harina de trigo integral sin levadura (o sin ningun ingrediente levador). Ya que “Cristo nuestra Pascua al haber sido sacrificado por nosotros”, encontramos que este Cordero espiritual debe ser tomado junto con panes-sin-levadura, no solo para conmemorar el apuro con el cual salimos o escapamos de nuestras vidas de pecado, (Deut 16:3) sino tambien la ausencia de hipocresía y corrupción en la nueva vida. (1 Cor 5:8)


El vino empleado en el servicio de la comunión tambien debe ser lo mas naturalmente posible, siendo este libre de toda fermentación, tal y como sale del fruto de la vid o uvas. (Isa 65:8) La fermentación en las Escrituras es un simbolo de corrupción, (Prov 23:31) y una bebida intoxicante nunca debia ser consumida en ninguna cantidad por los reyes y sacerdotes oficiantes, (Prov 31:4, Ezequiel 44:21) los cuales son descritos en el Nuevo Testamento como “Cristianos.” (Exodo 19:6, 1 Peter 2:9, Apoc 1:6)

La Comunion tambien consiste de la ceremonia del lavamiento de los pies. Como Yahshua dijo a Sus discipulos, “Pues si yo, vuestro Señor y Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.” (Juan 13:14) Algunos dicen que el Mesias solo se refirio a esto como a un aspecto simbolico, sin embargo encontramos que cualquier otra accion asociada con esta ocacion debia ejecutarse fisicamente a la luz de su significado simbolico (es decir, participando y comiendo del pan y del vino, y cantando un himno, y reunirse todos juntos en persona al igual que en espiritu) por lo tanto tal idea no tiene apoyo ni consistencia.

Al convertirnos verdaderamente en siervos de otros se necesita una disposición para servir tanto en las cosas materiales como en las espirituales, “Y si alguno de vosotros le dice [al necesitado] : Id en paz, calentaos y saciaos; pero no les da lo que necesitan para el cuerpo, ¿de qué aprovechará??” (Santiago 2:16)

Como testigos de los principios de este acto, leemos que una viuda era considerada digna del apoyo de la Iglesia, de los hermandad, si ella habia demostrado su dedicacion a la Iglesia basado en los siguientes criterios como,“si habia ejercitado la hospitalidad; si habia lavado los pies de los santos; si habia socorrido a los afligidos; si habia seguido toda buena obra.” (1Tim 5:10) Cada uno de estos actos son estrictamente literales en naturaleza, y demuestra que los actos de servicio fueron fisicos y reales, y no estaban limitados solamente a “un espiritu de servicio,” sino un espiritu de servicio manifestado en la accion.


El significado tradicional de este acto se remonta edades atrás hasta el Libro de Genesis, en el cual leemos que Abraham lavo los pies de tres “hombres” que habian venido a visitarlo, u ordeno que se los lavaran, (Gen 18:4) y asi fue como termino “hospedando angeles.” (Heb 13:2)


Asociada con la Comunion esta el Festin o Fiesta Agape. Esta es una cena generalmente comida después de la ceremonia de la comunión para simbolizar “la cena de la boda del Cordero” (Apoc 19:9) Aunque es verdad que hubieron problemas asociados con las comidas conectadas a la comunión del primer siglo, (1 Cor 11:20-22) el problema no era la comida, sino la actitud de algunos miembros. Algunos se llenaban a tal grado con comida que otros quedaban con hambre, y la adminicion de Pablo fue (parafraseada) “si ustedes vienen a llenarse a costa de otros, porque no se quedan en sus casas y se llenan alla?”

Las comidas en si estaban tradicionalmente asociadas con la comunión y la fraternidad Cristiana, al leer que los conversos, “perseveraban unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón.” (Hechos 2:46)

La comida o cena es consumida después, y no antes, de los elementos del pan y del vino para representar la “satisfacción” que se disfruta después de haber estado en unidad con Yahshua, y con los hermanos, y el servicio que el mismisomo Rey le dara a Sus siervos en la resurrección. (Lucas 12:37) Esto parece a primera vista ser una lejania de la ordenanza santificada por el Mesias en los Evangelios, ya que en esa ocacion podria insinuarse que los discipulos comieron primero y después compartian el pan y el vino, cantando un himno para concluir y después retirarse. (Mat 26:30, Marcos 14:26) Sin embargo, este no es el caso.


Las Escrituras de hecho registran que este incidente tomo lugar “mientras comian” (Marcos 14:22) y no antes o después de la comida; y notamos que aun los apostoles no habian llegado en ese entonces a una completa unidad sino hasta unos dias después de la crucifixión. (Hechos 2:1) El Espiritu Santo, un simbolo del mana Celestial, no habia descendido sobre los creyentes sino hasta después de haber esta en armonia. Por lo tanto, la Iglesia ASDC sostiene que posterior a la crucifixión los elementos asociados con el rito Pascual en si (incluyendo el tiempo del año, la frecuencia, y orden de eventos) fueron alterados por la ceremonia de comunion con su anticipo en la cruz. El significado espiritual de alli en adelante tomo precedencia. 

Vemos que la unica razon dada para continuar guardando las Fiestas en el Nuevo Testamento no son para que recordar incidentes de la historia de la nacion de Israel (lo cual, de todas maneras, significaria poco para los Gentiles conversos) sino como conmemoraciones de Cristo, o como sombras de eventos futuros. (Lucas 22:19, Col 2:17)


El contenido de la cena (Festin Agape) en la comunión refleja, tanto como sea posible, la dieta original y perfecta de la humanidad, ya que fiesta en el Cielo no consistira de animales muertos, (Isa 65:25) por lo tanto, la Fiesta Agape es una cena estrictamente vegetariana por naturaleza para poder rendir una apropiada prefiguracion o representación. Ademas, como el acceso al Arbol de la Vida sera restaurado, (Apoc 22:14) la necesidad por materia vegetal (la cual fue incluida después de la caida – Gen 3:18) tambien sera removida. La dieta de la humana en la eternidad consistira precisamente de la dieta que existia antes del advenimiento del pecado; y de esto esta escrito, “He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre la faz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da semilla, os será para alimento.” (Gen 1: 29)


Las frutas y semillas, incluyendo las nueces – al no haber una distinción Biblica entre las semillas y las nueces –son una parte de la dieta original del hombre. Una distinción ritual es hecha entre semillas y nueces en el Judaismo moderno; sin embargo, esto se debe a una simple tradición (los valores numerologicos del “pecado” y “nueces” son identicos) y no tiene nada que ver con la Palabra de Yahweh. El alimento descrito para la vida venidera esta invariablemente asociado con escenarios como viñas e higueras (Miqueas 4:4), lo cual seria perfectamente consistente con la eliminación de los efectos fisicos del pecado.


Como tal, la fiesta Agape, con su menu de frutas, semillas y nueces, consiste del mejor y mas fresco plato que pueda obtenerse, y generalmente no cocido (es decir, las nueces no estarian tostadas, asadas, fritas, saladas, o modificadas de algun modo; el fruto no seria procesado) para representar ese banquete perfecto de la era venidera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario