sábado, 7 de enero de 2012

4.4.2 – El Osculo Santo

El Osculo Santo, en la practica de la Iglesia Adventista del Septimo dia de la Creacion, es una de las peculiaridades distintivas del pueblo de Yahweh. La mension de este acto en si se encuentra en varios pasajes:

“Saludaos unos a otros con ósculo santo. Os saludan las iglesias de Cristo.” (Rom16:16) “Os saludan todos los hermanos. Saludaos los unos a los otros con ósculo santo.” (1Cor 16:20) “Saludaos los unos a los otros con ósculo santo.” (2Cor 13:12) “Saludad a todos los hermanos con ósculo santo.” (1Th 5:26)

Su práctica, sin embargo, aunque no es mencionada en detalle podemos deducir algunos de los principios que rigen su uso de las Escrituras. Veamos el consejo que se le dio a un joven cristiano, “No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza. (1 Tim 5:1, 2) Nuevamente, “Sino que, así como Aquél que os llamó es santo, así también vosotros sed santos en toda vuestra manera de vivir;” (1Pet 1:15) y “Absteneos de toda apariencia de mal.” (1Th 5:22)

“El que ama a su hermano, está en la luz, y no hay tropiezo en él,” (1 Juan 2:10) por lo tanto, debemos sobresalir en lo que hacemos para evitar la menor oportunidad de alguna critica y/o reproche, y no facilitar censuradores o criticas excesivas, es decir, debe mantenerse un decoro absoluto en todo momento.

¿Entonces como debe darse este beso? Bueno, sabemos cuando debe darse, ya que de acuerdo a los pasajes biblicos anteriores descubrimos que el osculo o beso santo es usado como un saludo, pero los detalles de su realizacion deben obtenerse de los
principios bíblicos de otros pasajes.

Leemos en las Escrituras, “Y estará [el sello santo] sobre la frente de Aarón: y llevará Aarón el pecado de las cosas santas, que los hijos de Israel hubieren consagrado en todas sus santas ofrendas; y sobre su frente estará continuamente para que hallen gracia delante de Yahweh.”(Exodo 28:38) Nuevamente, “Y Yahweh le dijo: Pasa por medio de la ciudad, por medio de Jerusalén, y pon una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella.” (Ezequiel 9:4)

Tanto el Sello de Yahweh como la Marca de la Bestia (Apoc 14:9) usan la frente como el único lugar apropiado (o el lugar mas significativo) en el cuerpo. La frente es el indicador idiomático del carácter, ya sea este carácter de entereza o de apostacia e infidelidad, (Jeremias 3:3) La santa unción también se realiza en la frente del beneficiario. (Exo 29:7)

Podemos extraer de las Escrituras unas cuantas pautas mas. En el registro Biblico, el besar la mano aparenta ser una señal artificiosa, (Job 31:27) y besos entre varones y mujeres están limitados solamente a los amantes y/o esposos. (Cantar de los Cantares 1:2)

Por lo tanto, parece que el beso santo cumple con el siguiente criterio:
1) No debe dar una apariencia indebida o incorrecta.
2) Debe darse (como los besos de las Escrituras) solamente entre los miembros del mismo género.
3) Se debe dar el beso en una parte del cuerpo que sea reservado para la santidad.

En base a estas cosas, los cristianos Adventistas del 7mo Dia de la Creacion se saludan mutuamente con osculo santo cuando se ven, se reunen, o cuando se despiden, con un beso en la frente – entre hombres y entre mujeres. 

El decoro con el que esto se realiza, en combinación con un blanco neutral (como la frente), ubica este beso por encima de todo reproche, y sirve como una señal de afecto genuino entre los santos como las Escrituras nos alientan. 

Nota: Entre miembros de sexos opuestos, el hermano o la hermana besan su propia mano para transferir su beso con su mano a la frente del miembro del sexo opuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario