miércoles, 17 de junio de 2009

2.2 El Mensaje de los Tres Ángeles: Contexto & Visión General

2.2.1 – El Estilo (de escritura) de Juan el Apóstol

Hay varios factores que el lector, que desea entender el libro de Apocalipsis, debe tomar en cuenta. Lo primero es el estilo de escritura del autor. Juan el Amado fue un escritor que usaba la técnica de la repetición con el objetivo de enfatizar un punto que el consideraba vital. Esto puede verse en todas sus contribuciones al Canon: El Evangelio, Las Epístolas y el Apocalipsis.
En su Evangelio el escribe, “en el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho.” (Juan 1:1-3)

En sus Epístolas el escribe varias veces, “Si nosotros dijéremos que tenemos comunión con él [Yahweh y andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad [...]Si decimos que no tenemos pecado nos engañamos á nosotros mismos y la verdad no esta en nosotros.[...] Si decimos que no hemos pecado le hacemos á él mentiroso y su palabra no está en nosotros.[...] El que dice, Yo le conozco y no guarda sus mandamientos el tal es mentiroso y la verdad no esta en él” (1 Juan 1:6,8,10; 2:4) Algunos de estos versículos son malentendidos por el Cristianismo moderno y los emplean para enseñar que un Cristiano nunca puede profesar verdaderamente haber vencido el pecado; sin embargo todos estos versículos son simplemente un reflejo del
estilo de escritura de Juan, y todos ellos dicen la misma cosa. Mas informacion se proveera sobre estos pasajes en el capitulo adecuado.

El Libro de Apocalipsis no es diferente al Evangelio ni de las Epistolas de Juan en el aspecto de que esos mismos conceptos se ven repetidamente pero de diferentes maneras para poder transmitir esas verdades espirituales, que solo pueden ser expresadas imperfectamente en el lenguaje humano. Los Siete Sellos y Los 7 periodos de la Iglesia parecen ser eventos paralelos. Las Siete Trompetas y las Siete Plagas, tambien son eventos identicos pero descritos por medio de dos clases de simbologia distinta.

Ademas, todas las visiones dadas a Juan por el Mesias estan ávidas de imágenes y conceptos referidos de Libros Biblicos previos al Apocalipsis. Si alguno desea entender las ideas espirituales que Yahshua busco transmitir por medio de Su ultimo profeta canonico debe entender este hecho para asi poder entender las enseñanzas del Apocalipsis con respecto al infierno, (Apoc 20:14) la mujer bien adornada llamada “Misterio”, montada sobre un animal estraño (Apoc 17:5), el porque las almas muertas parecen estar clamando debajo del santo altar por venganza (Apoc 6: 9-10) y la naturaleza de la Marca de la Bestia (Apoc 20:4) Para entender los significados de la simbologia en Apocalispsis deben buscarse en otros libros biblicos anteriores, incluyendo el Genesis.

2.2.1 – El Nombramiento de los 144,000

Teniendo presente los dos factores mencionados anteriormente podemos leer un pasaje que describe la obra de la ultima generacion de la raza humana:“Y miré cuando El abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como un saco de cilicio, y la luna se volvio toda como sangre; Y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera echa sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. Y el cielo se desvanecio como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removio de su lugar.

"Y los reyes de la tierra, y los príncipes, y los ricos, y los capitanes, y los fuertes, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; Y decían á los montes y á las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquél que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero: Porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá estar firme?

“Y despues de estas cosas vi cuatro ángeles que estaban sobre los cuatro ángulos de la tierra, deteniendo los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento sobre la tierra, ni sobre la mar, ni sobre ningún árbol. Y vi otro ángel que subía del nacimiento del sol, teniendo el sello del Dios vivo: y clamó con gran voz á los cuatro ángeles, á los cuales era dado hacer daño á la tierra y á la mar, Diciendo: No hagáis daño á la tierra, ni al mar, ni á los árboles, hasta que señalemos á los siervos de nuestro Dios en sus frentes. Y oí el número de los señalados: ciento cuarenta y cuatro mil señalados de todas las tribus de los hijos de Israel.” (Apoc 6:12-17; 7:1-4)

Como si respondiera la pregunta, “Quien podra estar firme? Juan enseguida ve a ciento cuarenta mil individuos apartados de la tierra , quienes el Cielo aprueba por medio de un sello especial. Leemos de ellos, “y mire, y he aquí, el Cordero estaba sobre el monte de Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de su Padre escrito en sus frentes.[...] Estos son los que siguen al Cordero por donde quiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero.”(Apoc 14:1,4b)

Estos fieles y selectos testigos tienen un Sello en sus frentes que parece ser el equivalente al “nombre del Padre.” El recordar el estilo repetitivo de Juan ayuda mucho para detectar estos paralelismos. ¿Pero como es que estos individuos llegan a seguir al Cordero de una manera tan intima? ¿Como es que ellos son redimidos como “Primicias” con una connotacion (de un simbolismo anterior) de ser un ejemplar escojido representando la cosecha completa? (Numeros 18:12)

Solo necesitamos continuar leyendo Apocalipsis 14 para entender que un conjunto de instrucciones especiales, el “Evangelio Eterno,” le es proveida a la raza humana para prepararla a permanecer fiel al Cordero, aun cuando los ultimos engaños del Dragon esten en toda su fuerza: “Vi volar por en medio del cielo a otro angel, que tenía el Evangelio Eterno para predicarlo á los moradores de la tierra, á toda nación, tribu ,lengua y pueblo, Diciendo en alta voz: Temed á Dios, y dadle honra; porque la hora de su juicio es venida; y adorad á aquel que ha hecho el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas.’

Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ella ha dado á beber á todas las naciones del vino del furor de su fornicación.’

Y el tercer ángel los siguió, diciendo en alta voz: Si alguno adora á la bestia y á su imagen, y recibe la marca en su frente, ó en su mano, Este también beberá del vino de la ira de Dios, el cual está echado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles, y delante del Cordero: Y el humo del tormento de ellos sube para siempre jamás. Y los que adoran á la bestia y á su imagen, no tienen reposo de día ni de noche, ni cualquiera que tomare la marca de su nombre.’

“Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.” (Apoc 14:6-12)

Este pasaje, que describe el mensaje de los tres angeles, esta entre pasajes anteriores y posteriores , los cuales describen a un grupo peculiar de individuos. Los 144.000, el Remanente de la Simiente de la Mujer y “aquellos que guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesus” estan todos relacionados con estas tres declaraciones angelicas. Podemos ver, tomando en cuenta sus caracteristicas y las descripciones paralelas, que Juan vio “un solo grupo de fieles” (y no varios grupos) descrito de maneras diferentes para poder transmitir la idea completa de su dedicacion ,obediencia, pureza y unidad. ( Apoc 14:12 y Apoc 12:17) Biblicamente hablando, aunque esta grandiosa y vital verdad no es siempre visible en el Cristianimo nominal los verdaderos Cristianos de mente-espiritual nunca estan divididos en espiritu. (Rom 12:5; Galt 3:28 ; Juan 17:11; 1 Cor 1:13; Efesios 4:13; 1Cor 3:3-4; 1 Cor 1:10,etc, etc.)

Mas adelante, inmediatamente despues del mensaje de los tres angeles, dice :

“Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús.” En otras palabras, de acuerdo con la vision de Juan, el mensaje portado por los angeles evangelistas definen a los 144.000 –el mensaje es lo que los saca adelante y los equipa con el testimonio que deben llevar: adorar a Dios, declarar que “Babilonia ha caido,” para evitar recibir algo llamado la “ bestia y su imagen” y una marca de alianza con esta entidad. Es el mensaje el que les provee los medios por el que puede decirse de ellos a los observadores, “He, Aquí estan!”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario