miércoles, 17 de junio de 2009

2.3 El Mensaje de los Tres Angeles : Contenido & Poder

2.3.1 – El Mensaje del Primer Angel

Ahora, si queremos entender el llamado a los 144000 debemos desglosar el mensaje Evangélico de los ángeles en sus elementos constitutivos para volverlo a armar con un conocimiento detallado de su funcionamiento interno.

Siempre nos referimos a este diagrama cuando compartimos el mensaje de los tres ángeles a la audiencia porque revela el progreso de un cristiano desde el sepulcro espiritual hasta entrar en la Senda de la Santidad.

Lo primero que debe decirse sobre los 144,000 es que son seres vivos. Esto puede parecernos muy obvio pero debemos entender que el término “vivo” tiene una aplicación física y espiritual. Cristo declara que algunas personas que creen estar vivas simplemente porque sus cuerpos funcionan están realmente muertas espiritualmente y no tienen afinidad por la vida del Espíritu de Dios. El les declara a ciertos grupos de personas, “Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.”
(Apoc 3:1)

Estos son los cristianos “nominales” (de nombre solamente) que aparentan tener una vida espiritual pero no poseen una teologia arraigada en el corazon, solamente poseen doctrinas y formas. Las Escrituras menciona a estas personas, en otro lugar, diciendo que son engañadores dentro de la Cristiandad porque tienen “apariencia de piedad pero niegan el poder de ella, a éstos evita.” (2 Tim 3:5)

Entonces, ¿como podemos darnos cuenta de quienes están vivos y quienes están muertos? No siempre es posible conocer el corazón de un hombre cuando se trata de sus observancias religiosas pero ciertamente podemos ver señales de vida, que no pasan por alto. La Biblia describe de los hombres y mujeres que están vivos y testifican de sus experiencias:

“No alabarán los muertos a JAH, Ni cuantos descienden al silencio; Pero nosotros bendeciremos a JAH desde ahora y para siempre. Aleluya. (Alabado sea YAH)” (Salmo 115:17-18)

“¿Manifestarás tus maravillas a los muertos? ¿Se levantarán los muertos para alabarte? Selah ¿Será contada en el sepulcro tu misericordia, o tu verdad en el Abadón? ¿Serán reconocidas en las tinieblas tus maravillas, Y tu justicia en la tierra del olvido? Mas yo a ti he clamado, Yahweh, y de mañana mi oración se presentará delante de ti.” (Salmo 88:10-13)

“Porque el Seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad. El que vive, el que vive, éste te dará alabanza, como yo hoy; el padre hará notoria tu verdad a los hijos. Yahweh me salvará; por tanto cantaremos nuestros cánticos en la casa de Yahweh todos los días de nuestra vida.” (Isaías 38:18-20)

Aunque estos pasajes ciertamente se aplican al estado de aquellos que están físicamente muertos, es la aplicación espiritual la que Dios quiere que escudriñemos, es muy primordial aquí; los que verdaderamente están vivos son aquellos que alaban a Dios en genuina adoración. Vemos en las escenas reveladas al apóstol Juan que las criaturas que están mas cerca al Trono, los seres que constantemente alaban al Creador, son llamados Zoa. Esta palabra desafortunada-mente traducida como “bestias” en la versión inglesa de King James. (Rev 4:6, 8, 9; 5:6, 8, 11, 14, etc.) significa “Criaturas Vivientes.” Estos son los seres mas energicos, vivos y mas animados de toda la creacion, ya que “no cesan día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.” (Apoc 4:8)

Los hombres y mujeres que aun no son redimidos por su aceptacion de Yahshua como el “Camino, la Verdad y la Vida” ( Juan 14:6) Dios los consideran espiritualmente muertos, aunque sus especimenes esten fisicamente vivos.

“Y El os dio vida a vosotros [ Ing. resucitar ], cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.”(se consideran espiritualmente muertos, aunque sus especimenes estén físicamente vivos. Efesios 2:1-6)

“Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.” (Romanos 6:11)

“Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, perdonándoos todos los pecados.” (Col 2:13)

Es “el poder de Dios” (Col 2:12) el que da vida a los que están espiritualmente muertos, Y los establece como fuentes de alabanza y adoración a Aquel que les ha resucitado.

Ahora, si volvemos a ver el mensaje del primer angel, que consiste en “darle gloria […] y alabar al que ha hecho los cielos y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas,” vemos que es obvio que el mensaje comiense asi para preparar a los 144,000 − nos dice que volvamos a la vida.

La Escritura tiene varios términos para referirse al poder de Dios; se le llama “dar vida,” (Efe 2:1) “Traslación” al Reino Espiritual, (Col 1:13) y la experiencia del “Nuevo Nacimiento”. (Juan 3: 3,7; 1ra Pedro 1:23)

Pablo escribe sobre esta experiencia lo siguiente, “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” (2 Cor 5:17) El Apóstol Juan escribe más directamente, en cuanto a como se relaciona al pecado, “Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.” (1 Juan 3:9; 5:18)

Examinaremos este concepto más detalladamente en el Capitulo 4, “El Mensaje de Victoria” pero por ahora es suficiente decir que los Adventistas del 7mo día de la Creación toman y consideran que todos estos versículos son verdaderos literalmente. Teniendo en mente que la Escritura hace una distinción entre los pecados voluntarios o concientes e involuntarios por ignorancia, (ref. Sección 1.3.3- “El Significado del Arrepentimiento”) la Iglesia ASDC enseña que alguien que ha nacido de nuevo no comete actos de transgresión contra la ley de Dios a conciencia o voluntariamente.

Este es el mensaje que el primer de los tres Angeles lleva; no podemos adorar a Dios si estamos “muertos en transgresiones y pecados” y alguien que verdadera-mente esta vivo, habiendo “renacido no de simiente corruptible sino de la incorruptible.”(1ra Pedro 1:23) no comete actos contra su conciencia. Un llamado de adoración en los últimos días, una invitación a ser parte de los 144,000 es un llamado para volver a la vida, aceptar el Don de Cristo: Su victoria sobre el pecado EN nosotros: “y llamarás Su nombre Yahshua [YAH Salva] porque El salvará a su pueblo de [no en] sus pecados.” (Mateo 1:21)

Cuando vemos el cementerio de la Figura 2.1, vemos un número de tumbas. Este es el mundo de los hombres cuando no tienen a Cristo. La mayoría de las tumbas que vemos están tranquilas - algunos han escuchado el mensaje pero han vuelto a dormir y otros no lo han escuchado. Vemos que hay tumbas con algunas grietas en ellas…estos son los Cristianos quienes han escuchado el mensaje de Victoria, saben suficiente de la Biblia, y tienen suficiente entendimiento espiritual para acordar con la verdad pero aunque se mueven dentro de sus lugares no se levantan para agarrar el testimonio.

Estos son los que dicen, “Si, por supuesto, la Biblia dice que podemos hacer todas las cosas a través de Cristo y ciertamente tendremos victoria sobre nuestros pecados algún día… todavía no. No hasta que Jesús regrese, no hasta que la Tribulación comience, no hasta la próxima semana, no hasta mañana…” Estas personas muestran señales de vida pero todavía permanecen en sus sepulturas; no han tomado del primer aliento de aire celestial de la libertad del pecado y no apartan de si todos los pecados y males conocidos para permitirle al Espíritu Santo de Dios mostrarles la senda de paz. Ahora, existen tres clase de individuos que parecen responder al llamado del primer ángel y declaran, “Me levantare y serviré al Señor.” Vemos que los Puntos Verde, Rojo y Azul han salido de sus tumbas. También vemos; sin embargo, que solo el Punto Verde sigue el llamado de los tres Ángeles para encontrar su lugar correspondiente en el Dorado Camino de Santidad.

¿Por qué ocurre esto? Descubriremos los pasos mientras veamos los otros dos aspectos del Evangelio Eterno.

2.3.2 – El Mensaje del Segundo Ángel

“Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.” (Apoc 14:8)


Este segundo mensaje es el más corto de los tres. Solo hace una simple declaración de que “Babilonia ha Caído” y da la explicación: “porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.” Para entender eso, por supuesto, necesitamos definir los símbolos que están basados en el significado que la Escritura da a estas palabras, particularmente las palabras “Babilonia,” “caída” y “fornicación.”

La primer mención de Babilonia en la Escritura esta en Génesis 10, donde se menciona como Babel (es la misma palabra en Hebreo). Leemos, “Y fue el comienzo de su reino [de Nimrod] Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.” (Gen 10:10) Nimrod fue uno de los primeros grandes apostatas después del Diluvio universal. El fue el primero en establecer un “reino” donde un humano gobernara y fuera cabeza de otros, un pueblo bajo el liderazgo de un humano. Nimrod llamo su reino “Puerta de Elojim”. Aunque “Babel” en el idioma hebreo significa, “Confusión” en el idioma Caldeo, que fue el idioma de la tierra de Sinar, significa “Puerta de Dios”. Podemos leer algunas de las características de este reino, llamado “Puerta de Dios” por sus mismos ciudadanos:

“Y [los residentes de Sinar] se dijeron unos a otros: ‘Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.’ “Y descendió Yahweh para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Yahweh: ‘He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.’

“Así los esparció Yahweh desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Yahweh el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.” (Génesis 11:3-9)

Antes de la caída de la Torre de Babel la humanidad hablaba un solo idioma y el nombre “Babel” le fue dado a esta ciudad después de su caída. Esto significa que cuando Nimrod construyo su reino inicialmente no lo nombro “Babel” sino que uso un término equivalente que significaba lo mismo en el nuevo idioma. Las Escrituras frecuentemente usan el nombre “moderno” de una ciudad para describir un lugar antiguo y este lugar pueda ser identificado por los contemporáneos del autor (en este caso Moisés). Si el “único idioma” que existió antes de la división de las lenguas (Gen 11:1) fue similar al Hebreo, lo cual es muy probable ya que las Escrituras nos mencionan que las regiones de los Gentiles fueron divididas por idiomas y familias, (Gen 10:5), entonces el Caldeo Bab-El seria equivalente a la palabra hebrea Shahar-El, al referirse a “Puerta de Dios”.

Lo que encontramos es una ciudad cuyos residentes desearon alcanzar el lugar de Dios mismo, poniéndose en Su lugar para poder “hacer un nombre” para si con el objetivo de proteger su morada y no ser “esparcidos.”

La característica sobresaliente aquí es el orgullo porque en el intento de querer alcanzar el Cielo por medio de una torre (por obras humanas) vemos reflejada la ambición de Lucifer, quien una vez dijo “Subiré al cielo; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.” (Isaías 14:13ª ,14)

Lo que vemos descrito en el Segundo Ángel de Apocalipsis es un pueblo que tiene las mismas características: por amor a su propio orgullo buscan apropiarse del lugar y de los atributos legítimos que le corresponden al Creador y hacen esto para protegerse de la pérdida de su identidad, reputación o de su nombre. Este pueblo se considera ser la “Puerta de Dios,” o un pueblo sabio y bendecido pero el nombre que Yahweh les da es “Confusión.”

Aunque el reino de Babilonia bajo el dominio de Nabucodonosor y sus descendientes tienen mucho que ver con la historia de Israel cuando leemos la visión de Juan vemos la necesidad de regresar a la primera encarnación de Babel para poder obtener las características completas de la última Babilonia. El revelador declara de los “confundidos” de los últimos días, “porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.” (Apoc 18:5) Esta segunda declaración sobre la caída de Babilonia (Rev 18) se describirá en mayor detalle en el Capitulo 4 pero debemos recordar que aun durante la historia posterior de la ciudad de Babilonia, durante el Reino Israelita, los profetas continuaban señalando el mismo carácter de antes: “Aunque suba Babilonia hasta el cielo, y se fortifique en las alturas, de mí vendrán a ella destruidores, dice Yahweh.” (Jer 51:53)

La primera y más sobresaliente característica de Babilonia siempre ha sido el orgullo, este deseo de alcanzar los Cielos por medio de razones impías y obras humanas. Los ciudadanos no desean alcanzar el Cielo para adorar el Creador sino para asegurar sus propios intereses.

¿Que significa que Babilonia ha caído?

Leemos de la “caída” de ciudades en las Escrituras: “Babilonia cayo repentina-mente y se despedazó; gemid sobre ella; tomad bálsamo para su dolor, quizá sane.

“Habíamos curado a Babilonia, y no ha sanado; dejadla, y vámonos cada uno a su tierra; porque su juicio ha llegado hasta el cielo y se ha alzado hasta las nubes.” (Jer 51:8-9)

El paralelismo es muy sencillo como para perderlo de vista pero nos daremos cuenta que estos pasajes establecen un principio general y no solo se aplican a cada ciudad. Cuando hablamos de la caída de Jerusalén, la bendecida capital, el mismo profeta dijo, “El que quedare en esta ciudad morirá a espada, de hambre o de pestilencia; mas el que saliere y se pasare a los caldeos que os tienen sitiados, vivirá, y su vida le será por despojo.” (Jer 21:9)

Apocalipsis nos dice que esta es precisamente la instrucción del Cielo para el pueblo de los últimos días: “Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.” (Apoc 18:4-5) Cuando una ciudad cae es tiempo de salir pero debemos tener presente un punto muy delicado: Nunca se le ha dicho al pueblo que abandone Babilonia. Daniel, el cautivo hebreo, se le dio gran autoridad en la ciudad de Babilonia bajo el gobierno de Nabucodonosor y sus sucesores. (Dan 2:46-48) Jeremías de hecho le dijo a los hebreos que buscaran refugio en la ciudad pagana de Babilonia para escapar de la caída de Jerusalén. (Jer 21:9, como se cito anteriormente) Nadie abandona una ciudad (o una organización religiosa − que es su paralelo espiritual - Isaías 52:1, Hebreos 12:22) simplemente porque tiene errores en sus doctrinas o enseñanzas.

Las Escrituras enseñan sencillamente la aplicación a este principio: Cuando una ciudad ha incorporado conceptos paganos como parte de sus rituales es tiempo de regresar a la justicia y a la reforma (desde adentro) pero el mandato a salir no es dado aun. Sin embargo, cuando una ciudad cae se le da una clara elección y advertencia a los ciudadanos o miembros: permanecer dentro de sus murallas y perecer o escapar y salvarse de la justa sentencia de la ira Divina. De las palabras de Jeremías vemos que aun la más santa de las ciudades que entra en un estado espiritual Babilónico y cae, debe ser abandonada por aquellos que quieren permanecer fieles a Yahweh.

Finalmente, ahora que hemos definido a Babilonia y hemos visto brevemente como se aplica a sistemas religiosos y que hemos visto cual ha sido la respuesta de los fieles al oír la declaración de que tales sistemas han “caído,” debemos considerar como es que cae Babilonia.

El Ángel declara que Babilonia ha caído “porque ha hecho que todas las naciones beban del vino del furor de su fornicación.” La fornicación se define como relaciones ilícitas. Para los humanos esto incluye conceptos como contacto sexual premarital, homosexualidad y/o adulterio, entre otros.

¿Como es que una ciudad o un sistema religioso puede cometer relaciones ilícitas?
Leemos, “[Jerusalén] en toda cabeza de camino edificaste lugar alto, e hiciste abominable tu hermosura, y te ofreciste a cuantos pasaban, y multiplicaste tus fornicaciones. Y fornicaste con los hijos de Egipto, tus vecinos, gruesos de carnes; y aumentaste tus fornicaciones para enojarme.” (Ezeq 16:25-26)

“Toma arpa, y rodea la ciudad, OH! ramera olvidada; haz buena melodía, reitera la canción, para que seas recordada.” (Isaías 23:16)

“Y salió tu renombre entre las naciones a causa de tu hermosura; porque era perfecta, a causa de mi hermosura que yo puse sobre ti, dice Adonai Yahweh . Pero confiaste en tu hermosura, y te prostituiste a causa de tu renombre, y derramaste tus fornicaciones a cuantos pasaron; suya eras.” (Ezeq 16:14-15)

De estos pasajes y otros, vemos que si una nación ha cometido fornicación, específicamente actos adúlteros con “los reyes de la tierra,” es porque ha ido tras las costumbres de las naciones que la rodean uniéndose con ellos en adoración y en metodología. Se ha unido con el “mundo” y ha abandonado los caminos de su primer y legitimo Esposo, así se identifica Yahweh en relación con Su pueblo. (Jer 31:32)

Al incorporarse los símbolos vemos que aunque el mensaje del Segundo Ángel es breve tiene gran significado, como el mensaje de su predecesor. Espiritualmente esta diciendo, “Una organización religiosa se ha corrompido por errores paganos y en este estado ha aprendido las maneras del mundo. Al unirse con el mundo y tomar sus practicas ha “caído” y aquellos que desean permanecer fieles al Creador y han escuchado el mensaje del primer Ángel deben escapar de este sistema abominable.”

De las palabras de los profetas, entendemos que ninguna nación o sistema religioso es inmune a este estado espiritual si no se guarda y protege contra la mundanalidad y los engaños paganos. Los Adventistas del Séptimo día de la Creación aplican este principio en general, sin acepción de personas o sistemas religiosos. Vemos en el mensaje del Segundo Ángel la razón del porque la Iglesia Apostólica salio del Judaísmo, porque aquellos que estaban en mando y a cargo de la religión Judía traicionaron su cometido y al Todopoderoso al decir, “No tenemos más rey que César.” (Juan 19:15) y se unieron con la ley civil Romana para ejecutar al Mesías.

En el mensaje del Segundo Ángel vemos la razón del porque la Reforma llamo a los cristianos fieles a que salieran del sistema Católico Romano, que se había vuelto a errores paganos y en este estado de apostasía se unió con la autoridad secular de reyes y príncipes (soldados y ejércitos) para asegurar su “nombre” y el poder del papado.

En el mensaje del Segundo Ángel vemos la razón del porque el Gran Reavivamiento, que formo el movimiento Adventista, llamo a salir a los miembros de las iglesias protestantes guardadoras del domingo, que todavía seguían influenciadas de doctrinas Romanistas, y pronto se unirían con el gobierno Federal de los Estados Unidos en el siglo XIX (19) en su intento por imponer una “Ley Dominical Nacional” que forzaría la conciencia de Cristianos y finalmente perseguiría al Mesías en la persona de Sus santos.

Vemos ahora en el mensaje del Segundo Ángel la razón del porque los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo día han sido llamados a salir de la organización Adventista del Séptimo día, porque esta ultima organización ha vuelto a errores paganos y ha aprendido las maneras del mundo y en estado de apostasía se ha unido con el gobierno Federal de los Estados Unidos con la intención de imponer una “Ley Nacional o Federal de Marca Comercial” que fuerza las conciencias de los Cristianos, especialmente Adventistas fieles, y últimamente perseguiría al Mesías en la persona de Sus santos.

Los nombres pueden haber cambiado pero los principios Celestiales siguen siendo los mismos, pues son inmutables y eternos como Yahweh. Mas detalles se mencionaran sobre esto en el Capitulo 4; por ahora es suficiente comprender los principios involucrados en el Segundo Ángel, un llamado a un pueblo que ha resucitado a la vida, a una experiencia de rechazo a los principios del mundo y a las impurezas de las falsas doctrinas. Este mensaje los esta guiando a la estricta adherencia del Cielo.

Aquellos que obedecen el Segundo Ángel escaparan (saldrán) de todo sistema que enseña errores paganos y que toman la posición del mundo: “de que una religión debe ser protegida o promovida por la autoridad civil de “los reyes de la tierra” (los descendientes espirituales de Nimrod) y que la fuerza es una alternativa aceptable para evangelizar y asegurar su “nombre” o reputación ante el Cielo”. Este fue el error de la primera reencarnación de Babilonia y esta es la razón del porque la Babilonia moderna ha caído en los últimos días.

Ahora, cuando examinamos la aplicación espiritual de los mensajes de los Ángeles notamos que aquellos que salen de sus tumbas tienen la tendencia a regresar a ellas si permanecen en el Cementerio del Pecado. Si obedecen el Primer Ángel pero permanecen en corrupción es decir, en la confusión de Babilonia, serán arrullados hasta que vuelvan a dormir. Sus tumbas pueden mostrar señales de haber sido sacudidas en algún momento pero el cadáver que hay dentro esta tan muerto como si nunca hubiera despertado. ¡De hecho, puede estar exhausto por los esfuerzos de su primer Zarandeo que ahora duerme más profundamente que antes!


Se escribe de aquellos que volverán a sus tumbas después de haber escuchado el Evangelio de Libertad y Victoria, “Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como bestias irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición; tienen los ojos llenos de adulterio, no cesan de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Yahshua el Mesías, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno. (2da Pedro 2:12; 14: 20-22)

Estas son palabras duras pero enfatizan la importancia de atender al llamado del Evangelio Eterno, llevado por estos tres Ángeles (mensajeros). Si algunos dicen “No podemos cesar de pecar,” la Biblia les declara que son hijos malditos. Si alguno dice, “Podemos cesar de pecar pero todavía no,” están organizándose para volver al sepulcro del pecado, de donde Yahweh los quiere sacar. Si comienzan a vivir la vida de justicia pero no escapan o salen de los sistemas caídos de los que han tomado parte se encontraran de nuevo sepultados.

Yahshua enseño, “Parte [de las semillas] cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. […] Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.” (Mateo 13:5-6,20-21)

Existe una manera de desobedecer el Segundo Ángel que vale la pena mencionar. El Punto Azul de la Figura 2.1 parece obedecer este segundo mensaje y sale de la tumba pero no va hacia la dirección correcta, de donde esta llamando el Ángel. El Segundo Ángel esta amonestando a los que han vuelto a la vida a que salgan de sus tumbas y vallan hacia el camino de libertad pero los esta invitando a la libertad a través de una “senda estrecha”. Es un camino que requiere humildad para recorrerlo, un camino que no da lugar para equipaje espiritual innecesario.

Algunos dicen, “OH, ¿la iglesia (cualquier iglesia en la que esten) enseña errores paganos? Bueno, ¡Saldré de aquí!” y edifican sus propios estándares de justicia; construyen una escalera por si mismos con el objetivo de saltarse la muralla y no se unen con aquellos que están buscando caminar por la senda estrecha. Estos se van por su propia cuenta, desconectándose del Cuerpo de Cristo y el resultado es una plaga espiritual sobre la tierra: Los Ministerios Independientes.

Aunque las profecías Adventistas mencionan que los santos de los últimos días estarán reunidos en pequeñas compañías y estarán en diversas áreas geográficas estos mismos escritos enfatizan que habrá unidad de doctrina, espíritu y corazón entre tales compañías formando así un solo pueblo. Estos escritos hablan uniformemente y enérgicamente contra individuos que buscan operar fuera de la Iglesia de Cristo. Aunque esta información es compartida por autores ASD los principios que respaldan esta posición doctrinal son sacados directamente y sin lugar a dudas de la Biblia. “porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?” (1 Cor 3:3) Cualquiera que haya tenido contacto con ministerios independientes, fuera o dentro del Adventismo, conoce bien los conflictos y la desunión existente entre ellos. La Biblia dice que esto se debe a que han seguido tendencias carnales en vez de las espirituales. La verdadera Iglesia de Cristo esta compuesta de individuos que son “miembros los unos de los otros.” (Efesios 4:25)

Yahshua oro entre Sus discípulos, diciendo, “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, OH Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.” (Juan 17:20-23) Si esta unidad no esta presente en el corazón del movimiento, es un movimiento que no ha sido ordenado por el Cielo. Si estos supuestos reformadores consideran que cualquier doctrina errónea e imaginada o cualquier falta que no concuerde con sus estándares personales de pureza son más importantes que la unidad de los santos en Victoria y paz, entonces han salido por otros medios menos por la puerta de salida establecida por Cristo.

Al querer seguir sus propias inclinaciones y preferencias personales y evitan la senda estrecha de humildad y de servicio, aquellos representados por el Punto Azul son vistos por el Cielo como engañadores y ladrones. “De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta del redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. Más el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. Más al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.” (Juan 10:1-2,5)

¿Cual es la diferencia entre un ministerio independiente y la última verdadera Iglesia Remanente? Una sola, la Iglesia de Cristo es obediente a Sus mensajeros: obedece los Tres Ángeles bajo la luz de las Escrituras. Enseñan victoria sobre el pecado y no abandonan los sistemas eclesiásticos establecidos por cualquier razón sino por la razón bíblica, la “caída” de una iglesia Babilónica a través de sus uniones con los potentados terrenales. La Iglesia de Cristo conoce la diferencia entre una iglesia en error espiritual, la cual debe reformarse desde adentro si desea el favor de Dios, y una iglesia en estado espiritual erróneo que también se encuentra en un estado de colapso o derrumbamiento, la cual debe abandonarse porque no puede renovarse o reformarse por si sola. (Hebreos 6:4-6)

Vemos, entonces, la razón del porque el Punto Azul no logra llegar a la Senda de Santidad. Individuos como el punto azul despertado de un sueño espiritual y han evitado el error de permanecer en un lugar arrullador pero no han entendido correctamente los principios que conllevan a la partida legitima, desde su previo sistema religioso. Así es como tropiezan en el prado y fracasan en encontrar la Senda Estrecha, al ir a través del follaje, estos individuos no desarrollan pureza doctrinal ni un carácter como el de aquellos que tienen un íntimo conocimiento del Padre y del Hijo y finalmente estos tropiezan y caen por otro abismo, diseñado por Satanás para esta clase de personas.


2.3.3- El Mensaje del Tercer Ángel

Aquí se encuentra el mensaje mas extenso de los tres: “Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.” (Apoc 14:9-11)

Si ya entendemos los dos elementos previos del Evangelio Eterno el mensaje del Tercer Ángel requerirá una explicación menos abarcante para comprenderlo, a pesar de su extenso contenido, ya hemos visto que una vida victoriosa libre del pecado y del mundo es una característica de los 144,000. Hemos visto que estas personas entenderán la necesidad de permanecer libres del error y reconocerán la voz del Todopoderoso cuando les declare la caída de un sistema religioso y la necesidad de salir de sus alrededores.

Pero ahora el tercer ángel menciona una bestia, una imagen de una bestia y una marca que puede tomarse en la frente o en la mano e identifica a los individuo con estos dos poderes. También menciona que una gran destrucción vendrá sobre aquellos que acepten o acuerden en recibir la marca de la bestia y de su imagen; y emplea palabras de amonestación que están entre las más pavorosas de todas las Escrituras.

¿Qué es una “Bestia” en el simbolismo Bíblico? Esto es fácil de contestar. De las visiones de Daniel vemos y aprendemos: “Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra. (Dan 7:17) “Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará.” (Dan 7:23)

Que este sea un símbolo aplicable a eventos generales podemos confírmalos con otros pasajes de las Escrituras:

“Habla, y di: Así ha dicho Adonai Yahweh: He aquí yo estoy contra ti, Faraón rey de Egipto, el gran dragón que yace en medio de sus ríos, el cual dijo: Mío es el Nilo, pues yo lo hice.” […] “Hijo de hombre, levanta endechas sobre Faraón rey de Egipto, y dile: A leoncillo de naciones eres semejante” (Ezeq 29:3; 32:2ª)

“El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus lenguas.” (Apoc 16:10)

En varias profecías simbólicas los reyes son considerados como diferentes clases de animales, basándose en sus características. En Apocalipsis dice específicamente que la bestia tiene un “reino,” que de alguna manera la convierte en una autoridad terrenal. Los adventistas, por medio del estudio de los libros Daniel y Apocalipsis, han acordado con la posición Protestante de que la primera bestia mencionada en Apocalipsis (13:12) corresponde al oficio papal de la Iglesia Católica Romana. Mas adelante concluyeron que la segunda Bestia que aparenta ser un cordero pero que habla como un dragón (Apoc 13:11) representa el gobierno de los Estados Unidos, el cual fue fundado sobre buenos principios (apariencia de cordero) pero en sus políticas se ha vuelto en un poder perseguidor cuando se relaciona con nociones eclesiásticas. Además, una “imagen” de esta bestia seria otro poder terrenal que aunque es diferente en organización y en otros factores, no obstante, “reflejaría” los principios papistas, fundados por la primer Bestia y propugnados por la segunda.

Jesús el Mesías es descrito como la “imagen expresa” (Heb 1:3) del Padre y el Padre se conoce a través de Cristo. (Juan 14:9) La imagen de la bestia es una organización o un sistema religioso donde los principios del papado y por lo tanto los del Dragón originalmente, se revelan en el mundo.

La historia religiosa revela que los principios del papado se distinguen de los principios del Cristianismo Bíblico, en dos asuntos principales:

a) La Autoridad arbitraria de la Iglesia para regular las observancias religiosas y dogmas de su pueblo. Por Ejemplo:

i. Dándole autoridad al Papado para alterar los mandamientos de Dios, como se observan ahora por los Católicos Romanos.
ii. Dándole a sacerdotes individualmente la autoridad para absolver pecados unilateralmente.
iii. Mantener ceremonias religiosas (por siglos) en un lenguaje que fue muy arcano (complicado) desde el punto de vista del adorador común.
iv. Buscando oponerse a las traducciones y distribuciones de las Biblias a individuos, deseando mantener el privilegio de estudiar la Biblia y su interpretación estrictamente a la elite del clérigo.

b) La tendencia por recurrir al poder civil y a la fuerza militar cuando sienten oposición o ven amenazas. Por Ejemplo:
i. Las Cruzadas
ii. La Inquisición
iii. Las conquistas “Cristianas” de tierras extranjeras.

Encontramos que la Segunda Bestia, el gobierno de los Estados Unidos, fue fundada con principios Protestantes, firmemente arraigados en su estructura. Tomas Jefferson escribió, “Contemplo con reverencia soberana ese acto de todo el pueblo Americano el cual declara que su legislatura no debería “ hacer ninguna ley tocante al establecimiento de ninguna religión o la prohibición de la libre observancia de la misma,’ construyendo así una muralla de separación entre la iglesia y el Estado.” [Letter to the Danbury Baptists, 1802, citado de la “Establishment Clause” de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos]

Notamos que los padres fundadores de los Estados Unidos no prohibieron las manifestaciones religiosas, ni acordaron con el reconocimiento del gobierno hacia la libre adoración; la idea era que el gobierno no debería buscar controlar o emplear la iglesia, ni la iglesia al sistema gubernamental, respectivamente.

Mientras tal “muralla de separación” se ha mantenido a gran o menor grado de éxito, durante la historia del país, los últimos días testifican del surgimiento de secularización que desplegaría un gran nivel de intolerancia hacia muchos aspectos de la libertad religiosa. En los 1800, el Proyecto de Ley de Descanso Dominical Blair busco imponer una observancia mandataria del domingo como el “Sabbath Cristiano.” Aunque esta proposición fue objetada y desestimada (mayormente por la influencia de algunos Adventistas del Séptimo día de ese tiempo − como Alonzo T Jones) el principio de dominación papal ha permanecido enroscado alrededor del corazón de esta bestia, de apariencia de cordero, buscando y esperando por otra oportunidad para levantar su cabeza serpentina.

En 1981, esta oportunidad se presento de nuevo. Un resumen de los detalles que se profundizaran más en el Capitulo 4 implica los siguientes puntos:

a) En 1981 la Corporación de la Conferencia General de Adventistas del Séptimo día busco y aseguro una Marca Registrada para el nombre “Adventista del Séptimo día ®” para poder protegerlo del “abuso” o “mal empleo” de aquellos individuos que consideran como herejes.

b) Para poder establecer un precedente y poder ir tras su objetivo principal (Kinship International), inicio una demanda contra una Iglesia de 11 miembros en Kona, Hawai, encarcelando a su ministro, Jhon Marick.

c) Posteriormente fueron tras la Kinship International, el objetivo original de la Marca Registrada que estaba protegida por el gobierno pero perdieron el caso.

d) Desde ese tiempo la Conferencia General ha estado buscando emplear esta autoridad civil para avasallar a toda organización o grupo que profese ser “Adventista del Séptimo día”, mientras permanecen separados de lo que consideran un cuerpo eclesiástico apostata. Las organizaciones o individuos “ofensores” son llevados a corte y si ellos no se someten al decreto o
autoridad de esta unión de iglesia y estado se le confiscan sus propiedades, se le destruye su ministerio y pierden derecho a su libertad para predicar.

Los Adventistas del Séptimo día de la Creación ven precisamente en este proceso el espíritu dominativo, impuesto a la fuerza, orgulloso y codicioso del Papado, ven los principios satánicos de la antigua ciudad de Babilonia. Al basarnos en los principios de la Biblia y en una vasta cantidad de citas de escritores Adventistas, la Iglesia ha concluido que cualquier organización religiosa que busque controlar la libertad civil y espiritual de las personas por propósitos religiosos ha seguido por naturaleza los pasos del Dragón, esencialmente haciendo una “imagen” a la Bestia, un reflejo del trono del Adversario en la tierra.

El mensaje es un mensaje duro de aceptar, particularmente para los adventistas. Es un testimonio muy fuerte pero en esto simplemente se refleja el poder del Tercer Ángel. El mensaje también es muy sutil y puede fácilmente perderse de vista si el oyente no esta familiarizado con los principios del Protestantismo, con la historia del papado y con los principios fundamentales que una vez fueron enseñados por los Adventistas, una de ellas − separación de iglesia y estado. Los evangelistas Adventistas del 7mo día de la Creación han descubierto también que es casi imposible aceptar este mensaje si alguien ha sido adoctrinado en las tradiciones del Adventismo moderno, donde llegan al punto en que la interpretación de los principios eclipsa la importancia de los principios mismos.

Primer ejemplo, la tradición Adventista, basada en fuertes comentarios proféticos (pues a nosotros nos agrada que otros Adventistas consideren los escritos de Elena de White como escritos inspirados), cree que la Marca de la Bestia será una Ley formada por la segunda bestia a través de su imagen (el Protestantismo Apostata) e impondrá una observancia Dominical que rechazaría la observancia del 7mo día Sábado.

Los Adventistas del 7mo día de la Creación también creen que este principio, el obedecer un decreto papal en preferencia a la Biblia, se ha manifestado en la ley Federal de Marca Registrada. Creemos que las profecías relacionadas a la Ley Dominical, al igual que TODAS aquellas profecías que fueron dadas “a un pueblo especifico” fueron condicionales y dependían directamente de las acciones de ese pueblo, ya que Dios no tiene acepcion de personas y respeta el libre albeldrio de todos.

Una sección entera de este blog se dedicara a la explicación del principio condicional cuando tratamos con profecías relacionadas con individuos o pueblos (iglesias). La misma Biblia consistentemente enseña que si un mensaje es dado a un pueblo que mas adelante rechaza su llamado y mision, el cumplimiento de esa profecía se altera invariablemente.


Segundo ejemplo, los Adventistas del Séptimo día que descubren nuestra protesta sobre la ley de Marca Registrada, y se enteran de nuestro llamado a abandonar las instituciones corruptas y la invitación a la unión con la Iglesia Remanente, discrepan sobre la Persistencia Eclesiástica. En otras palabras, ellos dicen,
“Creemos que la Iglesia Adventista del Séptimo día nunca caerá sino que permanecerá hasta el final. Creemos que nuestra profeta una vez dijo que la Iglesia ASD ‘no es Babilonia’ pero lo que ustedes están enseñando hacen que la Iglesia ASD sea parte de la Babilonia descrita en Apocalipsis.”

Es verdad que más de un siglo atrás la escritora Adventista Elena de White declaro que la Iglesia ASD no era Babilonia y que cualquiera que intentara llamar individuos a salir de la Iglesia Adventista al llamarla por ese nombre [Babilonia] estaba obrando para el enemigo de las almas. Elena de White estaba perfectamente en lo correcto porque cuando ella dio esta declaración la iglesia ASD no se había imbuido en errores paganos y estaba activamente reformando sus doctrinas y practicas (de acuerdo a la Palabra) y los mas importante es que no estaba unida con el mundo con el propósito de protegerse a si misma y perseguir aquellos que consideran como herejes. Sin embargo, el estado actual de la Iglesia ASD constituye la misma condición de la Babilonia Espiritual, descrita en la Biblia y el negar que la Iglesia Adventista del siglo 21 es una Iglesia completamente diferente a la Iglesia Adventista del siglo 19 es vivir en un fraude piadoso o auto-engaño.

Seria como si un protestante negara actualmente la caída espiritual del Judaísmo y del Catolicismo Romano simplemente porque se les dieron promesas a estos sistemas. Yahweh demanda ahora un servicio fiel; ¿Que tiene que ver el estado espiritual de un siglo atrás con lo que Yahweh pide de Sus santos hoy?

Las profecías de la Biblia pueden ser condicionales pero sus principios son inmutables. Las Escrituras enseñan que: “ninguna mujer se pondrá delante de una bestia para apuntarse con ella; es perversión.” (Lev 18:23)

Insertemos los símbolos de la Biblia: “Ninguna mujer (una Iglesia: Jer 6:2) se pondrá delante de una bestia (representación de una autoridad terrenal: Dan 7:23) para ayuntarse (cometer fornicación); es perversión (Hebreo: tabel, se deriva de babel).” La Babilonia de los últimos días, la Babilonia Misteriosa, (Apoc 17:5) es una unión de Iglesia y estado- específicamente es una organización y poder religioso que ha rechazado la protección de Cristo, su legitimo Esposo, al cometer adulterio buscando obtener protección de un poder humano, autoridad humana o fuerza humana.

Lo que el Tercer Ángel esta diciendo es, “ Ahora que estas despierto y vivo, ahora que estas buscando pureza doctrinal y estas buscando por el Remanente evita, evita, evita, cualquier Iglesia que profese ser Cristiana mientras permanece unida con el mundo (estado) con el objetivo de buscar protección y promoción de sus doctrinas. Si no haces esto tomaras la marca (una señal de propiedad y lealtad) de (del reino de) la Bestia,” pues se puede acordar con ella activamente o pasivamente por omisión o indiferencia.

Recuerde, la Marca de la Bestia ( la señal de una autoridad civil terrenal en oposición a los principios de Dios) puede tomarse en la frente (mente, donde las decisiones se toman- Jer 3:3) o en la mano (por donde somos guiados- Heb 8:9)… pero el Sello de Dios, la otra alternativa, la señal de aprobación celestial, la marca distinguida de los 144.000 solo puede tomarse en la frente, solo puede tomarse activamente.(Apoc 7:3) Nadie ira al Cielo “sin su consenti-miento y aceptación” porque nadie puede obedecer el mensaje de los Tres Ángeles pasivamente. Nadie puede protestar sobre el entrometimiento de los principios papales en el Cristianismo cuando sigue la corriente; se necesita de una decisión conciente y activa para ponernos a favor de YAHWEH y ser contados entre los santos.

Leemos, “se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Yahweh? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví.” (Éxodo 32:26)

Tenga presente que Moisés no estaba en medio de la nación apostata Israelita llamando a una reforma. El había tomado su lugar fuera del campamento, demostrando así que no estaba aprobando lo que estaba sucediendo y llamo- con la autoridad de Yahweh- a que tomaran una decisión: “Escoger a quien vais a servir”. Aquellos que eligieron servir al Todopoderoso no se quedaron en los mismos lugares donde estaban los otros. No, debían moverse y separarse de la compañía de aquellos que habían ido tras dioses ajenos y unirse con los que protestaban el mal existente.

Este y otros ejemplos similares constituyen el único mapa perdurable para llevarnos a la reforma: Separarse de y Unirse con. Una tremenda cantidad de Escrituras señalan este principio:

“Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré.” (2 Cor 6:17)

“Y con otras muchas palabras [Pedro] testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación’ Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la doctrina y en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.” (Hechos 2:40-42)

“Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas.[…] Y oí la voz (singular) de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡¡Alelu-Yah!!, porque Yahweh nuestro Elojim Todopoderoso reina.” (Apoc 18:4;19:6)

Las palabras en cursivas en estos pasajes anteriores señalan el patrón consistente de la reforma: Los fieles se separan de los rebeldes y se unen en verdadera adoración, permaneciendo victoriosos contra la Bestia y Su Imagen , rehusando tomar la Marca para sostener los verdaderos principios Protestantes a pesar de las consecuencias y las amenazas de los hombre y de Ángeles caídos.

En cada generación ha existido un espíritu de fuerza y error que ha sido resistido y un mensaje que dirige a un pueblo a la verdad porque el Creador “no se ha quedado sin testigos.” (Hechos 14:17) Es el Tercer Ángel el que representa este proceso: “evitar la Marca y protestar el rechazo de la luz del Cielo en solidaridad y unión con aquellos que hacen lo mismo.”

El error del Punto Rojo puede entenderse ahora más fácilmente. Este tipo de personas han despertado para servir al Maestro, han salido del sistema apostata, pero no se unen con los santos en protesta, estas personas no entienden el valor del Cristianismo Bíblico. Han rechazado los principios que los hubieran dirigido a un pleno entendimiento de la Marca de la Bestia, y son cautivos de la sutileza con la que Satanás ha ocultado sus lazos por medio de agentes humanos. Así el Punto Rojo al aventurarse en busca de la vida eterna se pierde y finalmente cae en el abismo como cayeron las personas representadas por el Punto Azul, que rechazaron el mensaje del Segundo Ángel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario