jueves, 18 de junio de 2009

3.7 – Tipos y Antitipos

3.7.1 – Rituales y Ordenanzas

Todas las actividades y puntos de vista mas importantes asociados con el Adventismo

implican el tener el entendimiento de que la voluntad de Yahweh es absoluta, que El no habla ni hace nada ociosamente o arbitrariamente, que no hay “sobra de variación” en El, (Sant 1:17) y que siempre ha habido un continuo valor en todo lo que El le ha inspirado a los hombres a hacer, ya sea registrándolo todo permanentemente o en el desarrollo de rituales y observancias.

Unos cuantos ejemplos incluyen:

a) La Misión de Cristo: La misión misma del Mesías fue presagiada en el Jardín del Edén. Inmediatamente después de entrar el pecado en la experiencia humana, un animal inocente tenia que ser muerto para proveer una “cubierta” para la primera pareja. (Gen 3:21) Esto no solo representa el Sacrificio en la cruz sino también “la ropa o tunica de justicia” que Yahshua le da a Su pueblo en presencia del Cielo. (Apoc 7:13)

b) El Sacerdocio: Yahshua es un Sumo Sacerdote según el “orden” de la figura del Viejo Testamento, de Melquisedec, (Gen 14:18, Salmos 110:4) y de acuerdo con el patrón del sacerdocio Levítico. (Heb 9:16-28) Entre más claramente entendamos este orden y este patrón, desarrollaremos una mayor apreciación por las actividades actuales del Redentor.

c) La Comunión: Como se enseña en Marcos 12:22, el pan sin levadura de la comunión (santa cena) es el memorial de Yahshua después de su crucifixión, así como el cordero fue el símbolo de Su Sacrificio antes de su crucifixión. (Juan 1:29)

d) Bautismo: La travesía de la nación de Israel por el Mar Rojo fue visto por el apóstol Pablo como un tipo, a nivel nacional, del bautismo individual bajo el Nuevo Convenio (1 Cor 10:1,2)

e) Lavamiento de los pies: Los sacerdotes que oficiaban en el Tabernáculo tenían que mantener limpias las manos y los pies. Ellos ya habían sido ordenados y “purificados.” (Num 8:21) pero una cuenca de agua “la fuente” era proveída para que se lavaran y tuvieran una purificación parcial antes de entrar en servicio activo, al Tabernáculo. (Exo 40:30, Exo 30:18-20) En el Nuevo Convenio, los miembros del “sacerdocio real” (1 Pedro 2:9) lavan sus pies entre ellos mismos como señal de haber sido hechos limpios (justificados) en la conversión y aun así refrescarnos con un lavamiento parcial. (Juan 13:5-15)

f) Reforma en la Dieta: Creemos que la dieta original del hombre, que fue instituida tan pronto el acceso al Árbol de la Vida fue restringido (Gen 1:29; 3:18 respectivamente), forma el patrón de tener una dieta lo mas cercana posible a la dieta original como las circunstancias razonablemente lo permitan. Justo después del Diluvio, cuando la vegetación fue destruida debido a la catástrofe, se les permitió a los hombres comer carne, (Gen 9:3) sin embargo esto nunca fue el ideal.

Todos estos puntos anteriores involucran el simbolismo de rituales antiguos (los “tipos”) a las actividades actuales, que representaban estos “tipos”, (los “Antitipos”)

3.7.2 – Los Tiempos Señalados





En complementación a los rituales y puntos de vista doctrinales, los Adventistas tambien ven ciertos tiempos (eventos y periodos) como el cumplimiento de la tipología del Viejo Testamento. Algunos ejemplos de esto incluyen:

a) El Sabbath Séptimo Día: Al final de la semana de la Creación, Yahweh establece un día especial de uso sagrado, (Gen 2:3, Exo 20:11) y no se ha encontrado registro bíblico alguno que mencione alguna modificación o anulamiento. En la era del Nuevo Testamento, el mandamiento del Sabbath (Lucas 23:56) llego a cumplir un significado mas profundo de “reposo” en Cristo como el Autor y Consumador de nuestra fe. (Heb 4:9-10)

b) La Pascua: La liberación de Israel de Egipto por medio de la sangre de un animal limpio (Exo 12:5-7,13) había concordado con su cumplimiento antitífico con la muerte de Cristo, el “Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.” (Juan 1:29, 1 Cor 5:7)

c) El Día de Expiación: Como se menciono en la sección anterior, el Día de Expiación provee un patrón simbólico de los medios que el Creador utiliza al tratar con el pecado. En 1844 este evento cumple su cumplimiento con el comienzo del Juicio Investigador. Debemos comprender que aunque el símbolo fue un evento singular ( tomando solo un breve periodo de tiempo) representa un escudriñamiento de Israel que implica relativamente un proceso abarcarte y largo. Naturalmente, las actividades de un sacerdote humano solo podían representar “imperfectamente” la obra del verdadero sacerdocio Celestial como “una figura del verdadero periodo de tiempo,” (Heb 9:8-12) por lo tanto no se debe suponer (como algunos lo han hecho) que el Sumo Sacerdote necesitaría permanecer en el lugar Santísimo un día por año en la Investigación Espiritual. (es decir 1844 hasta el regreso del Mesías).

d) La Fiesta de los Tabernáculos: La imagineria de la celebración de Israel en la cosecha literal (Lev 23:33-36,39) se encuentra en ambas, en la encarnación de Yahshua, (Juan 1:14. el cual menciona literalmente que El “moro como tabernáculo entre nosotros) y también en un numero de profecías relevantes de Apocalipsis (ver, Apoc 14:15,18) Como el día del Sabbath que cumplirá su gran cumplimiento en la próxima era, (Isaías 66:23) la Fiesta de los Tabernáculos no ha encontrado su antitipo aun y continúa siendo “una sombra de lo venidero.” (Col 2:16:17) Una mayor profundización de este asunto estará incluida en el Capitulo 4, ya que el Adventismo Tradicional no tuvo mas iluminación sobre este antitipo. La Fiesta del Pan Sin Levadura es
profundizada en el Capitulo 4 por la misma razón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario