miércoles, 17 de junio de 2009

3.1 − El Sabbath 7mo día

3.1.1 – Un Mandamiento Perdurable

Este capitulo, uno de los mas extensos de esta guía, comprende las doctrinas que la corriente dominante Adventista del Séptimo día y los Adventistas del 7mo día de la Creación tienen en común. Una de las similaridades más obvias se declara en el nombre mismo que llevamos: Séptimo Día.

El cuarto mandamiento dice, “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Yahweh tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Yahweh bendijo el día de reposo y lo santificó. (Éxodo 20:8-11)

Tan importante fue este mandamiento al pueblo de Yahweh que El dijo del Sabbath, “Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Yahweh que los santifico.” (Ezeq 20:12)

El Sabbath fue la “señal” o “marca peculiar” del Pueblo de Yahweh pero algunos han mal entendido esto y concluyen que el Judaísmo fue un sistema que se fundamento mas bien en “obras” que en la fe. Esta es una gran equivocación, tanto del Sabbath como del Judaísmo en general. El libro de Hebreos capitulo 11, al describir los héroes de la fe, elogia a los santos del Viejo Testamento bajo el Antiguo Pacto. Ellos, al igual que nosotros, son salvos por la fe.

¿Entonces, que significa que el Sabbath fue la “señal” del pueblo de JAH? Significa que era uno de los medios externos por el cual eran identificados del el resto del mundo. Aun los paganos tuvieron mandamientos. Muchos sistemas antiguos de ley prohibían el robo, el asesinato y el adulterio…pero ninguno dedicaba un periodo de tiempo a Yahweh, el Creador. En otras palabras, cualquier persona “moral” del mundo antiguo pudo guardar los 9 mandamientos de la ley de Dios pero era por el cuarto mandamiento, un guardador del Sabbath, que un individuo era reconocido como un adorador al Creador.

Teniendo en mente que esta guía no pretende incluir demasiadas cantidades de citas bíblicas sobre cualquier doctrina mencionada aquí, vemos unos cuantos versículos que hablan de la naturaleza perpetua del Sabbath:

“Y acabó Elojim en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Elojim al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.” (Gen 2:2,3)

El bendecir algo significa hacerlo gozoso, y santificar significa apartar algo para un uso sagrado. Algunos dicen, “No hemos leído que el Sábado (Sabbath) fuera guardado por el hombre antes de Moisés.” Esto es verdad pero esto no cambia lo que esta escrito, que Yahweh hizo de ese día un día especial a pesar de que no se hubiese registra a hombres y mujeres guardándolo santamente. La bendición fue puesta sobre el periodo de tiempo y no directamente sobre el individuo. Mas adelante, cuando leemos del Sábbath con relación al hombre (antes de que los 10 mandamientos fueron dados − Éxodo 16:23) leemos unos versículos que dice, “Y Yahweh dijo a Moisés: ‘¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?’” (Versículo 28) Si creemos, basándonos en el carácter de Yahweh que hemos estado estudiando, que Dios es paciente y “tardo para la ira,” (Salmo 103:8; Joel 2:13) no es razonable asumir que El los esta reprendiendo por malentender una instrucción que fue dada de antemano en breve periodo de tiempo.

Además, Éxodo 16 no es la primera mención del Sábbath en el lenguaje original de la Biblia. Lo podemos leer en el capitulo 5, excepto que no fue traducido. El faraón, al ver que Moisés estaba incitando a los hebreos, dijo, “He aquí el pueblo de la tierra es ahora mucho y vosotros les hacéis cesar [Sabbath] de sus obras.” (Éxodo 5:5) Finalmente, la primera aparición de la palabra Sabbath no esta en Éxodo sino en el mismo Génesis 2:2 donde dice que el Todopoderoso “descanso” (una variable de la misma palabra: Sabbathed) de Sus obras. Esta es una palabra que connota “guardar el Sábado,” y no una palabra común del Hebreo para referirse al descanso ordinario.

Leemos, “Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí», dice Yahweh, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrán todos a adorar delante de mí», dice Yahweh.” Isaías 66:22-23)

Este pasaje revela que el Sábado es una ordenanza perpetua. Fue instituido en el Edén, por nombre y descripción y se menciona como un elemento de la Nueva Creación. El Sábado antecede a la entrada del pecado en el universo físico y por lo tanto no esta sujeto a cambio por la Cruz – la cual ocurrió específicamente para hacer a un lado el poder del pecado. Este es un concepto muy importante; el decir que el Sábado fue abolido en la Cruz o en el Pentecostés, como muchos grupos Cristianos argumentan, es decir que el pecado tiene o tuvo poder en si mismo para afectar permanentemente y negativamente algo eterno, una idea que los Adventistas enérgicamente rechazan.

Muchos grupos Cristianos de hecho enseñan que el Nuevo Testamento instruye a los Cristianos a ignorar y a poner a un lado el mandamiento que esta directamente relacionado con el Sabbath 7mo día. Esto es completamente falso. De hecho, el único versículo de la Biblia en el que la palabra “Sabbath” y la palabra “mandamiento” están juntas esta en el relato de Lucas 23:56, después de la muerte de Yahshua, donde hay Cristianos guardándolo santamente, “ [las mujeres atendiendo el cuerpo de Yahshua] al regresar, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el sábado, conforme al mandamiento.” (Lucas 23:56)

Los que critican y señalan aquellos aquellos que continúan guardando “el 7mo día de reposo de acuerdo al mandamiento” han demostrado ser ingeniosos en sus argumentos. El elemento importante aquí es la “invención.” El apoyo bíblico para la abolición del Sábado se manufactura completamente en las mentes de aquellos que desean descartar algo que consideran un yugo penoso; cuando el Sábado es en realidad un don y una bendición para el ser humano que lo guarda apropiadamente. Mesías dijo, “El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado.” (Marcos 2:27) La palabra que Jesús usa para “hombre,” anthropos, es la palabra Griega para “humanidad,” todos los hombres, y el Salvador mismo le hizo eco a la declaración de Moisés, de que había “una ley” para ambos, para los Judíos y los Gentiles, como muestra el Viejo y el Nuevo Testamento. (Num 15:29, Efesios 2:11-13)

Los versículos usados para defender la posición de que el Sábbath fue abolido son muy pocos y se comprenden erróneamente. Por ejemplo, alguno lee que Cristo “abolio en Su carne las enemistades (la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas) para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz.” (Efesios 2:15) No hay manera alguna de que un lector objetivo y sensible al contexto pueda llegar a semejante conclusión sobre el Sábado, o a cualquier otro mandamiento del Decálogo. Lo que Efesios 2 esta mencionando, específicamente, son las leyes que los Hebreos habían usado para distinguirse de los Gentiles, conllevando a la enemistad y la hostilidad. ¡Estas no eran las leyes de Yahweh! Estas ordenanzas fueron las adiciones Farisaicas a la Ley de Yahweh, como el lavarse las manos antes de comer si se había tenido contacto con los Gentiles (Mat 15:2) y no entrar en la casa de alguien que no fuera Judío. (Hechos 10:28)

En el libro de Hechos capitulo 10, Pedro dice que es “abominable” para un Judío acercarse a un Gentil – el no esta refiriéndose aquí a los 10 mandamientos obviamente, cuando habla de la “ley,” por lo tanto, es vital entender las diferentes maneras en las que se usa este termino en la Biblia . Las leyes del Todopoderoso fueron dadas con el propósito de atraer los Gentiles a entrar en Su convenio y no edificar una pared de separación. La separación siempre consistió entre Judíos y Gentiles que no estaban dispuestos a renunciar a sus prácticas paganas − pero los individuos de otras naciones siempre fueron libres de aceptar la adoración a Yahweh y unirse con el pueblo de Dios. ( Ej: Rut, Rajab, Urias el Hitita, y muchos Persas durante los eventos descritos en el libro de Ester − Ester 8:17)

Otro versículo, comúnmente usado, esta en Colosenses donde Pablo dice que Cristo anulo “el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria y la quitó de en medio clavándola en la cruz.” (Col 2:14) Algunos dicen, “¡Miren!; las ordenanzas de Dios están contra nosotros y si usted sigue respetando el Sábbath, usted esta entrando en un convenio de muerte que tiene ordenanzas contra la humanidad.” Sin embargo si los hombres conocieran a Yahshua, el Señor del Sábbath, (Mat 12:8) no pensarían así ni dirían tales cosas. Una lectura cuidadosa en el idioma griego y en el ingles revela claramente que es la “escritura o la letra” la que “estaba” en contra nuestra y no las “ordenanzas mismas”. [Nota: la palabra griega para “acta” es cheirographon que significa “escritura”, “letra” y “manuscrito” y la palabra griega para decretos es dogma que significa “decreto”, “ordenanzas” “doctrinas”] Aquí hay otro ejemplo donde conocer el carácter de Yahweh nos protege de aceptar razonamientos y doctrinas erróneas.

Cristo enseño de Su Padre, diciendo, “¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas cosas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?” (Mateo 7:9-11)

¿Acaso alguna vez Yahweh le ha dado cosas malas a Su pueblo o cosas que hayan ido en contra suya? ¿Ha dado dones para herir y no para sanar? Ningún Cristiano debería ser capaz de contestar, “si,” a estas preguntas, sin embargo muchos cuando rechazar el Sábado, basándose en su entendimiento de Colosenses 2, están insinuando que si. La “escritura” o “letra” es la que esta en contra nuestra; esta es una palabra Griega que aparece solamente en este versículo del Nuevo Testamento pero podemos obtener mas conocimiento sobre su uso de un léxico de ese lenguaje y de sus usos contemporáneos. Nos damos cuenta que por uso, un cheirographon es un certificado de deuda, un pagare, una nota que indica que alguien le debe a otro una deuda o un pago. En el libro apócrifo de Tobías, un cheirographon era usado para indicar la cantidad de un préstamo que debe ser cobrado.

Lo que Yahshua clavo en la cruz fue precisamente lo que un cheirographon significa; El elimino la deuda que le debíamos por haber violado la Ley; no porque la Ley existiese sino debido a nuestra desobediencia. Nada en este versículo y nada en las Escrituras sugieren la idea de que la Ley es pasajera sino más bien un estándar eterno y perdurable que define lo que es malo y lo que es bueno.

Aun en el Nuevo Testamento la “Ley” es el estándar que define el pecado y la justicia. (Rom 4:15, 1 Juan 3:4) El 4to mandamiento sobre el 7mo día Sabbath es el mandamiento mas mencionado de los diez. Algunos grupos Cristianos declaran que todos los mandamientos menos el cuarto se repite en el Nuevo Testamento, lo cual es falso. Esto es simplemente ignorancia: es el tercer mandamiento el que no se menciona por nombre (pero se implica en declaraciones contra la “blasfemia” ) en el Nuevo Testamento. El Sábado aparece constantemente y nunca se menciona en una luz negativa excepto cuando se le adhieren cargas y yugos innecesarios de las tradiciones humanas. Yahshua no vino, como El dijo, a abolir la Ley sino a cumplirla; El la hizo honorable y declaro que los principios en los que la Ley se fundamenta fueron y son para bendecir a todas las naciones y no solamente a los judíos. De hecho, Colosenses 2 confirma que los Cristianos, incluyendo los Gentiles, fueron instruidos para guardar el Sábado y otros días santos “Judíos”. Leemos en la Reina Valera, aunque es simplemente por conveniencia, “Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados , todo esto es sombra de lo que ha de venir; [pero] el cuerpo [es] de Cristo.” (Col 2:16-17)

He dejado deliberadamente las palabras [pero] y [es] para indicar que aun las traducciones han “cambiado” y “adherido” palabras a los Apóstoles. Vale la pena mencionar de una vez que las doctrinas Adventistas no requieren de una

traducción específica de la Biblia para su estudio pero si es importante saber y notar donde se desvían las diferentes versiones de los textos originales. Sin la ayuda de los traductores, el pasaje en griego actualmente lee así, “Nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados , todo esto es sombra de lo que ha de venir; excepto el Cuerpo de Cristo.” (Col 2:16-17)

Esto tiene sentido con la historia de los Colosenses. Los Colosenses fueron Gentiles y ellos mientras estaban siendo instruidos en las cosas del Cristianismo, (el cual fue casi idéntico al Judaísmo en sus inicios, incluyendo el Sábbath − Hechos 15:21) estaban siendo criticados por su aceptación de cosas que el mundo consideraba “Judías.” Esto puede verificarse de las declaraciones históricas proveídas mas adelante, mostrando así que aun los Cristianos Gentiles de la Iglesia primitiva fueron realmente guardadores del Sabbath.

Lo que Pablo estaba diciendo, como leemos directamente del versículo, es que ningún hombre tiene la autoridad de juzgar a los Colosenses “sobre” estos asuntos “excepto” el Cuerpo de Cristo, la Iglesia. En otras palabras, la Iglesia se distingue de los “hombres” y la Iglesia ES capaz de establecer las guías para el comportamiento de sus miembros, como se confirma explícitamente en otras partes de la Biblia. (1Cor 6:2-5, 1Cor 5:12) El Sábado, junto con los días de fiesta, Lunas Nuevas e instrucciones alimenticias son (y no fueron) una sombra de lo que ha de venir y como tales continúan teniendo valor instructivo para los Cristianos del Nuevo Convenio. Los estudiantes bíblicos de ese tiempo sabían que el Nuevo Convenio de hecho incluía el Sábado, ya que estaba fundado sobre los mismos principios y la misma Ley.

“‘He aquí que vienen días, dice Yahweh, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Yahweh: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.’” (Jer 31:31,33)

3.1.2 – El Espíritu del Sabbat

La Ley no es usada para establecer o declarar justicia; a través de la fe en el Mesías, (Rom10:4) y el intento de guardarla no nos lleva a la salvación, (Gal 2:21) como algunos creen, acusando a Adventistas de legalismo. Esto es algo que se discutirá mas adelante en la próxima sección; pero como la salvación consiste en estar en armonía con Yahweh y con Yahshua, esto necesariamente significa que la salvación tiene que estar en armonía con la Ley de Dios, porque la Deidad es la representación y encarnación de agape (amor divino) y la Ley no es mas que una mera trascripción, y manifestación de agape. (1Juan 4:8, Mat 22:37-40)

Finalmente, debería notarse que la Ley de Dios, incluyendo el Sábado, consiste de dos componentes que son la letra y el espíritu. Pablo escribe que, “la letra mata pero el espíritu vivifica.” (2 Cor 3:6) Esto no significa que al obedecer la letra nos lleva a la muerte; obviamente los hombres se han beneficiado al no robar, matar o cometer adulterio. Lo que Pablo quiere decir es que cumplir la letra del mandamiento solamente nos llevara al legalismo, a una carencia de espíritu y finalmente a la muerte. Las Escrituras, particularmente las enseñanzas de Yahshua, declaran que cada mandamiento va mas allá de la mera descripción literal,“letra”, que le fue dada a Moisés en el Sinaí. (Neh 10:29)

El hecho de que las Escrituras nombran al Decálogo como parte de la “Ley de Moisés” no quiere decir que el Decálogo no precedió a Moisés. Cualquier cosa que fue registrada por Moisés en los primeros cinco libros de la Biblia se consideran “la Ley de Moisés,” a pesar del hecho de escribir o registrar los eventos e instrucciones que precedieron a Moisés por miles de años. Por ejemplo, la circuncisión es considerada “la ley de Moisés,” (Juan 7:23) aunque le fue dada a Abraham tiempo atrás. (Gen 17:10) Si este concepto es entendido, el argumento de citar versículos que indican que Moisés “dio” o “recibió” la ley (sugiriendo así que es temporal o solo para los judíos) es inválido.

De los componentes espirituales del Decálogo leemos la enseñanza de Cristo, “Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio.” (Mat 5:21-22ª)

“Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.” (Mat 5:27-28)

Los apóstoles continuaron este patrón, indicando que un concepto espiritual como una falsa doctrina se podía convertir en un ídolo, (1 Juan 5:20-21) y que ser un esclavo del apetito es equivalente a servir a otro dios (Fil 3:19) y así sucesivamente.

El Sábado ciertamente no es la excepción y el libro de Hebreos expande el significado de la bendición impuesta en el séptimo día, diciendo, “Porque [Yahweh] en cierto lugar dijo así del séptimo día: ‘Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día’. Y otra vez aquí: ‘No entrarán en mi reposo’. Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de incredulidad, otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones.” “Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de incredulidad. (Hebreos 4:4-7,9-11)

El autor escribe que aunque los Hebreos (a quienes se dirige esta epístola) son meticulosos en guardar el 7mo día santo de acuerdo a la letra, “quedaba” un reposo mas por guardar y en el que debían entrar, que no consistía en obras sino en la fe. Si ellos entraban en este reposo por la fe, ellos cesarían de justificarse así mismos por medio de sus propios esfuerzos disfrutando así el verdadero Sabbath, la esencia que el séptimo día semanal señala.

El Sabbath es un estado de reposo espiritual, una rendición diaria de los cuidados de la vida y de las preocupaciones al Maestro mientras sobrellevamos nuestras actividades. Mientras obramos reposamos y es el verdadero Sabbath el que estos versículos señalan:

“Mucha paz tienen los que aman tu ley y no hay para ellos tropiezo.” (Salmo 119:165) “No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación.” (Filp 4:11-13)

Los verdaderos guardadores del sábado pueden hablar de esta manera; pero los falsos guardadores del sábbath son capaces de clavar a un hombre en la cruz por temores y angustias pero se apresuran a sus casas antes de ponerse el sol del viernes. A esto se refiere Pablo cuando dice que “la letra mata.” Porque si la letra se guarda sin el espíritu no existe barrera entre nosotros y podemos llegar a cometer peores pecados − la Ley no significa nada para aquellos que no la aplican espiritualmente, que no la usan “legítimamente” (1 Tim 1:8) y cuando no se usa de esta manera la ley hace mas daño que bien.

Hay otros en el Cristianismo que dicen, “Como ya tenemos el espíritu de la Ley ahora podemos incumplir la letra.” Este es un grave error y puede demostrarse con cada uno de los mandamientos: Si guardamos el espíritu de la ley pero no la letra, ¿podemos matar sin odio?, ¿podemos robar sin haber caído en la codicia?, ¿podemos adorar otros dioses sin deshonrar a Yahweh?, ¿podemos cometer adulterio sin caer haber caído primero en la lujuria? Obviamente podemos ver que este razonamiento es absurdo; el guardar el espíritu del Decálogo genuinamente es manifestar amor hacia Dios y hacia los demás, en pensamiento y en acción − para poder “cumplir la Ley” en todo sentido.

Si alguno intenta guardar el “espíritu” del Sabbath sin la letra perderá la bendición que ha sido impuesta en ese día (el séptimo día en particular) − la bendición que esta diseñada para instruirnos a aquel reposo espiritual al que estamos invitados a disfrutar. En el caso de cada mandamiento, la letra fue diseñada para señalarnos el espíritu y cuando adoramos en espíritu y en verdad nos damos cuenta que por naturaleza nos volvemos obedientes a todos los requerimientos del Nuevo Convenio, el cual (Jeremiah escribió) se fundamenta en la misma Ley que le fue dada al hombre desde el principio.

Algunos han dicho, “No veo lo que puede haber de especial en el séptimo día, ¿no podemos guardar un día de entre los siete y dejar que ese sea nuestro Sabbath?” La Biblia declara que Yahweh bendijo “el séptimo día” y lo hizo por diferentes razones, ambas simbólicas y espirituales. Aquellos que no entienden los símbolos o la importancia espiritual no están exentos de poner a un lado Su ley por la ignorancia. Las instrucciones de un padre para con su hijo deben ser obedecidas aunque el niño entienda o no entienda en el momento los detalles del mandato. De todos los errores debemos evitar el error de Caín, quien trajo lo mejor de todo lo que había hecho con sus habilidades y esfuerzos…pero no trajo lo que Yahweh le había pedido. (Gen 4:3-5)

Hubo una razón por la que Yahweh pidió un cordero, pues el cordero era la única representación del Sacrificio de Su Hijo que vendría a favor de la raza humana; pero Caín, malinterpretando el carácter del Todopoderoso, busco apaciguarlo con sus propias obras. Aquellos que malinterpretan las razones del porque Yahweh pide por un segmento de nuestro tiempo, para construir una relación con Su pueblo en un día “santificado” (apartado para un uso sagrado) por El mismo, están en peligro de ofrecer lo mejor que tienen cuando Yahweh les ha pedido hacer otra cosa.

“Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.” (Heb 4:11)

Para mas detalles ver video~!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario